Círculo de la moda, el duelo entre los veteranos y los emergentes

Círculo de la moda, el duelo entre los veteranos y los emergentes

“El interés no se centra solamente en si son jóvenes o consagrados los diseñadores sino en cómo logra marcar cada uno su propio camino hacia el futuro.”

Los llaman emergentes cuando son personas cuyo talento y juventud los ubica en la senda del oficio de diseñar ropa. Prendas que transformarán la apariencia física de otros. Son consagrados cuando pasan una barrera de edad y pueden contar por décadas su labor. A la hora de participar en un evento de moda, lo único que cuenta, sin embargo, es una cierta cabeza fría, una pasión ilimitada y la capacidad de traducir un mundo propio a través de una colección.

Conversamos con Hernán Zajar y Natalia Londoño, que representan bien a dos generaciones muy distintas para conocer cómo enfrentan el reto de estar sobre las pasarelas del evento de moda en Bogotá.

El momposino Hernán Zajar, con más de 150 desfiles realizados en Colombia y en el extranjero (el primero calcula él fue en 1985) y presto para cumplir 28 años de oficio, es el diseñador que siempre forma parte de la lista para contar la moda en Colombia. El fragor con el que vive y su personalidad expansiva se traducen en colecciones siempre selladas por el color, la vitalidad y cierta agitada locura interior. La mezcla con las tradiciones artesanales ha convertido su trabajo en una marca. Esta vez se encuentra volcado sobre la creación de otros artistas, pintores y fotógrafos para ser más exactos: Luján, Félox, Mauricio Vélez y Jorge Riveros. “La moda siempre ha sido para mí algo ligado en esencia al arte. Son como primas hermanas. Estampo mis propias telas, con mis dibujos inspirados por ejemplo en las aves de la Amazonía colombiana o en los significados vitales de los arhuacos. Hace unos años comencé a estar pendiente de la obra de artistas en galerías de arte.

He visitado a muchos de los que me han gustado y les presenté la inquietud sobre cómo desarrollar una colección (60 piezas para 40 looks diferentes) relacionada con su trabajo. Poco a poco me di cuenta de que si diseñaba sobre siluetas grandes en algodones de seda y licras metálicas podía intervenirlas de manera nítida con la obra de estos artistas, a través de impresión digital. De esta manera nació la pasarela Linio. Solamente hice algunos cambios de color para que encajaran en mi paleta propia”, cuenta Zajar. Y es que con Linio, plataforma de venta on line posicionado en el mundo, Hernán Zajar inauguró anoche en simultánea con su desfile la apertura comercial al mercado por internet. Toda una novedad comercial en un evento que no cuenta con área de negocios. A partir de ese momento, http://www.liniofashion.com.co mostrará las prendas del diseñador en una franja de precios que va desde $79.000 en blusas hasta chaquetas por $200.000 que contienen las piezas. “No sé cómo no se me había ocurrido antes. Desde que me volví empresario, me cambió el chip para posicionar mi nombre, licenciarlo (una línea de hogar, una línea de zapatos para 180 almacenes, por ejemplo) y aceptar la aventura que me propuso Linio para comercializar mis diseños. Ahora sí entiendo mejor mi oficio y cómo llevarlo al mercado. Esta pasarela de Linio se va a comercializar todo a través del website, no es solamente un desfile sin ventas en el que se acaba todo cuando las luces se apagan”.

Natalia Londoño, paisa, se está estrenando con su primer desfile a los 27 años. Es ingeniera de diseño de producto de Eafit y se graduó también en la escuela de diseño en Barcelona. A través de Modafad fue elegida como representante de la ciudad catalana para participar precisamente en el Círculo de la Moda. Es la diseñadora más joven que se presenta en solitario en las casi 30 pasarelas programadas en el parque de la 93, al norte de la ciudad. “Mi colección se llama Fi -12 salidas que se presentarán este miércoles 7 de mayo, a las 10.15 p.m.- y hace referencia a una proporción aurea. Una interpretación de paisajes fractales y naturales, que hago de manera muy personal. Combino tejidos de punto y tejido plano. Me inspiro en la naturaleza porque sus elementos me facilitan crear”, afirma. Todos los ojos estarán pendientes de la presentación de esta diseñadora que cuenta con el apoyo familiar y una breve experiencia empresarial para salir con inmensas ganas al escenario que le brinda esta cita con la moda. “Me encantaría posicionarme en un mercado internacional. Pienso en boutiques con diseño y concepto, en otras ciudades. Por ahora tengo un pequeño almacén en Medellín y consigno mis prendas en puntos de venta de otros diseñadores”. Sin duda, los dados están echados para todos los creadores que deciden contar en público cómo resulta la vida traducida en prendas de vestir.

Share with

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Abrir chat
Hola! Como te puedo ayudar?